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El monologo

Un monólogo consiste en el discurso que da un personaje de una forma extendida frente a la audiencia. Como actor, esto es similar a una interpretación como solista en una orquesta, cuando tienes la oportunidad de demostrar tu talento. A menudo, realizar un monólogo también es parte de una audición, lo que le da al personal de reparto una idea de tu presentación y tu entrega. Tener en cuenta algunos puntos esenciales puede hacer una gran diferencia en tu presentación dramática


Pasos del monologo

1 Escoge un monólogo adecuado para tu rango de actuación, edad, género y apariencia.

 Si eres una joven afroamericana de alguno de los estados sureños de los Estados Unidos, podrías escoger un monólogo de la obra “El color púrpura” en lugar de un soliloquio de Hamlet. Por otro lado, si puedes interpretar a Ofelia de manera convincente, ¡hazlo! En general, es mejor optar por los monólogos de roles que se asemejen más a tu apariencia física




2 Ten en cuenta el tipo de audición que harás y escoge un monólogo basado en el género y en las posibles demandas del papel.


• Elige un monólogo de la obra para la que harás una audición. Si vas a hacer una audición para un papel en Romeo y Julieta, memoriza un monólogo de la obra. No intentes ser listo u “original”, ya que el director trata de imaginarte en el papel, así que hazlo simple
•  Si no tienes acceso a la obra, escoge un monólogo que sea similar al género de esta y al papel que vas a interpretar. Si vas a hacer una audición para una obra original pero no tienes acceso a los diálogos, esta podría ser tu única opción


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3 Escoge una parte que exhiba tu rango y tus talentos.

 Una vez más, si eres un actor realmente experimentado y talentoso, opta por un monólogo que sea más difícil y que resalte tu capacidad. Pero a menos que tengas años de interpretación y clases de arte dramático, no intentes nada ostentoso. Preséntate de manera firme dentro de tu capacidad interpretativa



4 Memoriza tus líneas.
 A menudo, esto significa leerlas y recitarlas una y otra vez hasta que las memorices. En este punto, no te preocupes por los detalles adicionales, solo dedícate a memorizar las palabras para que todo lo demás salga de manera más sencilla. La mayoría de actores necesita leer y recitar el monólogo. Recuerda que algunas personas pueden memorizar sus líneas en una sesión mientras que otras lo hacen en una semana; lo que importa es quién consiga el papel, no quien memorice los diálogos más rápido

5 Desarrolla tu personaje.

 A menudo, la parte más difícil es hacer que el personaje que interpretas parezca real en los pocos minutos que tienes.
• Elige uno o dos elementos que proporcionen una idea del personaje. Por ejemplo, el hombre de hojalata en “El mago de Oz” caminará y bailará de manera rígida. Glenda, la bruja buena del Sur, sonríe de una manera beatífica y se desplaza suntuosamente. La bruja mala del Oeste se ríe a carcajadas y actúa de manera amenazadora.
•  Vístete de acuerdo al personaje de tu monólogo si es necesario. Un disfraz ligero o una especie de traje ayuda a que te metas en el personaje, pero también le ayuda a tu audiencia o al director a verte en el papel. Por ejemplo, si vas a hacer un monólogo para el papel de Rizzo en “Crease”, una blusa de color rosa, unos pantalones negros ajustados, una bufanda y tal vez un chicle le otorgarán un aspecto de los años 1950 a tu personaje. Ten cuidado, ya que generalmente no se recomienda asistir a una audición usando un disfraz completo.
• Puedes desarrollar tu personaje practicando frente al espejo, ya que puedes ver tu actuación. También puedes filmarte y luego ver la filmación, lo que puede ayudarte a determinar lo que funciona para ti y lo que no.
• Experimenta y diviértete. Si bien la actuación es generalmente seria, mantener tu mente libre, abierta y divertida es importante para el proceso creativo. Intenta diferentes cosas “serias” con tu papel, luego haz algo divertido y al azar, incluso si se trata de un monólogo serio. Prueba el monólogo con la emoción exactamente contraria a lo que intentas comunicar o sustituye una palabra clave con “plátano” o una palabra similar. Esto puede ayudarte a deshacerte del cansancio, de la monotonía y de la frustración, y a crear una interpretación fresca.
• Hazlo natural. Al principio, tu interpretación será un poco burda, exagerada o vacilante. Practica hasta que sea fluida y recuerda que en el escenario tienes que actuar de una manera más dramática que en la vida real, pero evita “sobreactuar”.



6 Ensaya tu monólogo en frente de las personas que te darán comentarios útiles.
 El solo hecho de decir “Estuvo bien” es alentador, pero no es útil, así que pregunta “¿Qué estuvo bien?”. Si no les gustó, ¿qué fue lo que no funcionó tan bien? Recuerda que los actores deben estar abiertos a la crítica y no tomárselo de manera personal ni exagerar.

 7 Realiza calentamientos vocales antes del monólogo. Los calentamientos vocales te aflojan la voz, permiten que te concentres y te relajan antes de una audición estresante. Los más útiles varían dependiendo de la persona:
•  Canta la canción de los Rolling Stone llamada “Wild Horses”, ya que te ayuda a abrir las cuerdas vocales pero es lo suficientemente lenta como para calmar tu nerviosismo.
• Recita tu poema favorito. Incluso las canciones infantiles pueden tranquilizarte. La canción del abecedario es útil, puesto que emplea muchos sonidos de palabras, además de ser familiar y tranquilizante.
• Canta junto a tu lista de reproducción favorita utilizando audífonos. Lo que sea que te tranquilice, te dé energías y te conforte servirá. Sin embargo, evita las canciones cuyos cantantes griten, ya que eso te lastimará las cuerdas vocales


Realiza el monólogo.

 Esta será la parte más rápida. Sigue todas las indicaciones del director. Después de toda la preparación, del miedo escénico o la angustia que tengas, este es el momento de la verdad

9¿Se te olvidó una línea?

 Olvidar o arruinar una línea le sucede hasta al mejor de los actores; lo que hagas con tu error significará el éxito o el fracaso de tu interpretación. De hecho, Una interpretación rescatada podría hacer que un director te elija a pesar de tu monólogo imperfecto porque demuestras flexibilidad, confianza, creatividad y carácter. Dependiendo de la situación, estas son algunas estrategias que puedes usar:

• Continúa con el monólogo. La mayoría de las veces, nadie notará el error.
•  Inventa líneas que el personaje deba decir, incluso si no son las del monólogo original.
•  Mantente en el personaje. Los directores adoran a un actor que pueda comprometerse con el papel, incluso si todo lo demás falla.
. ¡Sonríe mucho! El escenario se desmorona, los actores cometen errores en sus diálogos, se te caen los pantalones en pleno escenario. Intenta sonreír un poco pese a lo que puedas sentir o lo que ocurra, ya que eso les indica a los directores que tienes confianza y carácter.
•  Se ha sabido de actores que arruinan por completo sus líneas y que aun así obtienen el papel si se mantienen en el personaje, improvisan “salidas” astutas, emplean el humor o simplemente mantienen la serenidad y la confianza frente al desastre. Desde luego, esto no es una garantía, pero se sabe que ha pasado












Clases de monologo



1. El monólogo narrativo

es en realidad una narración extensa y pormenorizada de un hecho que interesa a los demás personajes y por tanto no es en realidad un monólogo; en el teatro clásico del Siglo de Oro español se escribía en romances o bien, si se quería vistoso, en octavas reales, como declara Lope de Vega en su Arte nuevo de hacer comedias (1609). 











2. El monólogo

es en realidad un monólogo en el que las emociones y los pasajes importantes están subrayados por acompañamiento musical, que también puede mediar en diversos intermedios de la exposición. Es un subgénero dramático inventado por Jean Jaques Reaseguro, que compuso el primero con el título de Pigmalión. En el mundo hispánico se escribieron muchos durante la primera mitad del siglo XIX. El mexicano Joaquín Fernández de Lizardi estrenó Unipersonal del arcabuceado, entre otros. Eran especialmente utilizados los melólogos sobre personajes que se encontraban a punto de morir. 
















3. El monólogo interior

. Se trata de una técnica novelística del siglo ** mediante la cual se transcriben los pensamientos, sentimientos y percepciones más íntimas de una persona en bruto, tal y como aparecen en la mente de una persona y, por tanto, a la misma acelerada velocidad, sin censura consciente ni orden sintáctico. En su forma más extrema llega a descoyuntar la sintaxis y entonces se denomina flujo de conciencia. Aparece en el Ulises de James Joyce y en algunas novelas de William Faulkner, como por ejemplo Santuario. En la literatura española aparece por vez primera en Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos. 







4. El monólogo dramático

 es una estructura o subgénero lírico creado por el poeta postromántico inglés Robert Browning. En él el poeta asume la personalidad de un personaje histórico o de la ficción ya desaparecido con el cual se identifica y le da voz en primera persona, confundiéndose con él. En la literatura española pueden encontrarse ejemplos de esta técnica desde la poesía de Luis Cernuda en adelante. 







5. El monólogo cómico


 es un género en el cual un actor o humorista diserta para distraer y hacer reír al público sobre un escenario engarzando numerosos chistes en una leve trama argumental que sigue más o menos fielmente


































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