El
monologo
Un monólogo consiste en el discurso que da un
personaje de una forma extendida frente a la audiencia. Como actor, esto es
similar a una interpretación como solista en una orquesta, cuando tienes la
oportunidad de demostrar tu talento. A menudo, realizar un monólogo también es
parte de una audición, lo que le da al personal de reparto una idea de tu
presentación y tu entrega. Tener en cuenta algunos puntos esenciales puede
hacer una gran diferencia en tu presentación dramática
Pasos
del monologo
1
Escoge un monólogo adecuado para tu rango de actuación, edad, género y
apariencia.
Si eres una joven afroamericana de alguno de
los estados sureños de los Estados Unidos, podrías escoger un monólogo de la
obra “El color púrpura” en lugar de un soliloquio de Hamlet. Por otro lado, si
puedes interpretar a Ofelia de manera convincente, ¡hazlo! En general, es mejor
optar por los monólogos de roles que se asemejen más a tu apariencia física
2
Ten en cuenta el tipo de audición que harás y escoge un monólogo basado en el
género y en las posibles demandas del papel.
• Elige un monólogo de la obra para la que
harás una audición. Si vas a hacer una audición para un papel en Romeo y
Julieta, memoriza un monólogo de la obra. No intentes ser listo u “original”,
ya que el director trata de imaginarte en el papel, así que hazlo simple
• Si no tienes acceso a la obra, escoge un
monólogo que sea similar al género de esta y al papel que vas a interpretar. Si
vas a hacer una audición para una obra original pero no tienes acceso a los
diálogos, esta podría ser tu única opción
.
3
Escoge una parte que exhiba tu rango y tus talentos.
Una vez más, si eres un actor realmente
experimentado y talentoso, opta por un monólogo que sea más difícil y que
resalte tu capacidad. Pero a menos que tengas años de interpretación y clases
de arte dramático, no intentes nada ostentoso. Preséntate de manera firme
dentro de tu capacidad interpretativa
4
Memoriza tus líneas.
A menudo, esto significa leerlas y recitarlas
una y otra vez hasta que las memorices. En este punto, no te preocupes por los
detalles adicionales, solo dedícate a memorizar las palabras para que todo lo
demás salga de manera más sencilla. La mayoría de actores necesita leer y
recitar el monólogo. Recuerda que algunas personas pueden memorizar sus líneas
en una sesión mientras que otras lo hacen en una semana; lo que importa es
quién consiga el papel, no quien memorice los diálogos más rápido
5
Desarrolla tu personaje.
A menudo, la parte más difícil es hacer que el
personaje que interpretas parezca real en los pocos minutos que tienes.
• Elige uno o dos elementos que
proporcionen una idea del personaje. Por ejemplo, el hombre de hojalata en “El
mago de Oz” caminará y bailará de manera rígida. Glenda, la bruja buena del
Sur, sonríe de una manera beatífica y se desplaza suntuosamente. La bruja mala
del Oeste se ríe a carcajadas y actúa de manera amenazadora.
• Vístete de acuerdo al personaje de tu
monólogo si es necesario. Un disfraz ligero o una especie de traje ayuda a que
te metas en el personaje, pero también le ayuda a tu audiencia o al director a
verte en el papel. Por ejemplo, si vas a hacer un monólogo para el papel de
Rizzo en “Crease”, una blusa de color rosa, unos pantalones negros ajustados,
una bufanda y tal vez un chicle le otorgarán un aspecto de los años 1950 a tu
personaje. Ten cuidado, ya que generalmente no se recomienda asistir a una
audición usando un disfraz completo.
• Puedes desarrollar tu personaje
practicando frente al espejo, ya que puedes ver tu actuación. También puedes
filmarte y luego ver la filmación, lo que puede ayudarte a determinar lo que
funciona para ti y lo que no.
• Experimenta y diviértete. Si bien la
actuación es generalmente seria, mantener tu mente libre, abierta y divertida
es importante para el proceso creativo. Intenta diferentes cosas “serias” con
tu papel, luego haz algo divertido y al azar, incluso si se trata de un
monólogo serio. Prueba el monólogo con la emoción exactamente contraria a lo
que intentas comunicar o sustituye una palabra clave con “plátano” o una
palabra similar. Esto puede ayudarte a deshacerte del cansancio, de la
monotonía y de la frustración, y a crear una interpretación fresca.
• Hazlo natural. Al principio, tu
interpretación será un poco burda, exagerada o vacilante. Practica hasta que
sea fluida y recuerda que en el escenario tienes que actuar de una manera más
dramática que en la vida real, pero evita “sobreactuar”.
6
Ensaya tu monólogo en frente de las personas que te darán comentarios útiles.
El solo hecho de decir “Estuvo bien” es
alentador, pero no es útil, así que pregunta “¿Qué estuvo bien?”. Si no les
gustó, ¿qué fue lo que no funcionó tan bien? Recuerda que los actores deben
estar abiertos a la crítica y no tomárselo de manera personal ni exagerar.
7 Realiza
calentamientos vocales antes del monólogo. Los calentamientos vocales te
aflojan la voz, permiten que te concentres y te relajan antes de una audición
estresante. Los más útiles varían dependiendo de la persona:
• Canta la canción de los Rolling Stone
llamada “Wild Horses”, ya que te ayuda a abrir las cuerdas vocales pero es lo
suficientemente lenta como para calmar tu nerviosismo.
• Recita tu poema favorito. Incluso las
canciones infantiles pueden tranquilizarte. La canción del abecedario es útil,
puesto que emplea muchos sonidos de palabras, además de ser familiar y
tranquilizante.
• Canta junto a tu lista de reproducción
favorita utilizando audífonos. Lo que sea que te tranquilice, te dé energías y
te conforte servirá. Sin embargo, evita las canciones cuyos cantantes griten,
ya que eso te lastimará las cuerdas vocales
8 Realiza
el monólogo.
Esta será la parte más rápida. Sigue todas las
indicaciones del director. Después de toda la preparación, del miedo escénico o
la angustia que tengas, este es el momento de la verdad
9¿Se
te olvidó una línea?
Olvidar o arruinar una línea le sucede hasta
al mejor de los actores; lo que hagas con tu error significará el éxito o el
fracaso de tu interpretación. De hecho, Una interpretación rescatada podría
hacer que un director te elija a pesar de tu monólogo imperfecto porque
demuestras flexibilidad, confianza, creatividad y carácter. Dependiendo de la
situación, estas son algunas estrategias que puedes usar:
• Continúa con el monólogo. La mayoría de
las veces, nadie notará el error.
• Inventa líneas que el personaje deba
decir, incluso si no son las del monólogo original.
• Mantente en el personaje. Los directores
adoran a un actor que pueda comprometerse con el papel, incluso si todo lo
demás falla.
. ¡Sonríe mucho! El escenario se desmorona,
los actores cometen errores en sus diálogos, se te caen los pantalones en pleno
escenario. Intenta sonreír un poco pese a lo que puedas sentir o lo que ocurra,
ya que eso les indica a los directores que tienes confianza y carácter.
• Se ha sabido de actores que arruinan por completo
sus líneas y que aun así obtienen el papel si se mantienen en el personaje,
improvisan “salidas” astutas, emplean el humor o simplemente mantienen la
serenidad y la confianza frente al desastre. Desde luego, esto no es una
garantía, pero se sabe que ha pasado
Clases de monologo
1. El monólogo narrativo
es en realidad una narración extensa y pormenorizada de un hecho que
interesa a los demás personajes y por tanto no es en realidad un monólogo; en
el teatro clásico del Siglo de Oro español se escribía en romances o bien, si
se quería vistoso, en octavas reales, como declara Lope de Vega en su Arte
nuevo de hacer comedias (1609).
es en realidad un monólogo en el que las emociones y los pasajes
importantes están subrayados por acompañamiento musical, que también puede
mediar en diversos intermedios de la exposición. Es un subgénero dramático
inventado por Jean Jaques Reaseguro, que compuso el primero con el título de
Pigmalión. En el mundo hispánico se escribieron muchos durante la primera mitad
del siglo XIX. El mexicano Joaquín Fernández de Lizardi estrenó Unipersonal del
arcabuceado, entre otros. Eran especialmente utilizados los melólogos sobre
personajes que se encontraban a punto de morir.
. Se trata de una técnica novelística del siglo ** mediante la cual se
transcriben los pensamientos, sentimientos y percepciones más íntimas de una
persona en bruto, tal y como aparecen en la mente de una persona y, por tanto,
a la misma acelerada velocidad, sin censura consciente ni orden sintáctico. En
su forma más extrema llega a descoyuntar la sintaxis y entonces se denomina
flujo de conciencia. Aparece en el Ulises de James Joyce y en algunas novelas
de William Faulkner, como por ejemplo Santuario. En la literatura española
aparece por vez primera en Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos.
es una estructura o subgénero
lírico creado por el poeta postromántico inglés Robert Browning. En él el poeta
asume la personalidad de un personaje histórico o de la ficción ya desaparecido
con el cual se identifica y le da voz en primera persona, confundiéndose con
él. En la literatura española pueden encontrarse ejemplos de esta técnica desde
la poesía de Luis Cernuda en adelante.
es un género en el cual un actor
o humorista diserta para distraer y hacer reír al público sobre un escenario
engarzando numerosos chistes en una leve trama argumental que sigue más o menos
fielmente
No hay comentarios:
Publicar un comentario